community manager

Es muy común confundir roles en el trabajo, más aún sin dichos roles tienen nombres similares. Lo que puede conllevar a trabajar en campos que son ajenos. Y aunque no tengamos la experiencia real necesaria para un campo específico, puede estar estrechamente relacionado con lo que hacemos. Lo que conlleva a terminar por aceptar el trabajo.

Cuando se quiere trabajar en algo específico es de vital importancia saber cuáles son las funciones de ese trabajo. Conocer qué es exactamente lo que se hace en ese trabajo te ayuda a saber si tienes las habilidades, experiencia y dominio necesario. Con la aparición de las nuevas tecnologías han aparecido trabajos que antes no existían. Y si su nombre está en otro idioma, la función del trabajo puede que no llegue a saberse exactamente.

Eso pasa con los trabajos de Social Media Manager y Community Manager. Trabajos que últimamente son muy populares. Pero hay personas que ni si quiera saben lo que es cada uno de ellos o los confunden entre sí. Es por ello que en el artículo de hoy vamos a tratar este tema. Sigue leyendo y descubre la diferencia entre ambos y qué es lo que hace cada uno.

Aquí el código de tu anuncio o contenido destacado

Social Media Manager (SMM)

El Social Media Manager es la persona encargada de crear, introducir y manejar las estrategias desarrolladas por una empresa en las redes sociales. Y que además diseña la presentación de esta. Es decir, es el profesional encargado de dotar a los medios sociales de un enfoque empresarial y estratégico. En otras palabras, este perfil prepara y planifica la estrategia que posteriormente el Community Manager ejecutará en las distintas campañas.

La función que cumple el Social Media Manager dentro de la empresa es simple. Es el encargado de crear y establecer todas aquellas estrategias que la empresa seguirá en los medios sociales. Estos medios pueden ser foros, paginas, tiendas online o, principalmente, redes sociales. A su vez, debe estar cualificado para medir la evolución de la competencia, así como sus principales clientes. Viéndolo de manera global, es un especialista de la evolución del mercado.

Sin el plan social que crea el Social Media Manager, el Community Manager no podrá ejercer su función. Es decir, el Social Media Manager es quien crea todo el plan y el Community Manager es quien lleva a cabo dicho plan.

Funciones que debe cumplir un Social Media Manager

Ahora bien, dentro de las funciones más comunes y destacas de un Social Media Manager dentro de una empresa u organización están:

  • Realizan un estudio del mercado. Es lo principal que debe hacer un Social Media Manager. Aquí se centran en indagar sobre qué es lo que quieren los consumidores potenciales, dónde se pueden encontrar y cómo se pueden encontrar. Pero no solo se limita a encontrar nuevos consumidores, sino que estudian lo que quieren consumir esos posibles clientes, que tipo de contenido es de su gusto, cómo lo quieren consumir… Y todas las interrogantes que le permitan al Social Media Manager crear un plan basado en la información recolectada.
  • La creación de contenido es crucial. Ya que deberá estar adaptado para cada red social. Haciendo todo atractivo ante la vista y atrayendo seguidores. Podría decirse que la forma en cómo se redacta un texto o el diseño que tiene una imagen esta hecho por el SMM con el objetivo de atraer clientes.
  • Con base a los estudios realizados previamente, el SMM puede determinar y seleccionar las redes sociales, las cuales serán las más optimas para llevar a cabo una promoción. Dado a que existen muchas plataformas y redes en las cuales trabajar, no todas se adaptan a las necesidades y estrategias de una empresa. Es por ello que esta tarea es crucial.
  • Dentro de una empresa, hablando de manera jerárquica, el Social Media Manager es superior al Community Manager. Por lo que este es el encargado de supervisar al CM.
  • Se encargan de analizar los resultados de cada campaña finalizada. Tomando en consideración los aciertos que lograron con dicha campaña. Pero también analiza detalladamente los error y los fallos que tuvieron con la campaña llevada a cabo. Una vez que se haya finalizado todo el análisis, este se encarga de diseñar nuevas estrategias que le permitirán a la empresa aprovechar las oportunidades y fortalezas. Así como mejorar y fortificar las debilidades que tuvieron.

Community Manager (CM)

El Community Manager es aquella persona encargada del desarrollo y la gestión de una marca o empresa en la comunidad online en la que SMM decida basar su estrategia. Es a su vez el responsable de mantener, aumentar y cuidar las relaciones de su empresa con sus clientes en la parte digital. Ya que es aquí donde se centra su trabajo.

El rol que cumple el Community Manager es de gran importancia. Ya que se encarga de mantener, mejorar y fortalecer la comunicación que debería o debe tener una empresa con sus clientes. Es el representante directo de la empresa u organización, haciendo uso del internet como medio de comunicación.

Las relaciones duraderas entre la empresa y sus clientes dependen de cuánta confianza les genere un Community Manager. Lo que le abre las puertas a lograr que sus clientes actuales y potenciales tengan mucho más conocimiento sobre la empresa, a que se dedica y que es lo que ofrece. Mientras más sepa y esté relacionada una persona con una empresa así, más beneficios le traerá la empresa.

Habilidades de un Community Manager

Mientras más dominio y habilidades sociales, administrativas y técnicas tenga un Community Manager el valor para la empresa aumentará y será altamente solicitado por empresas. Dentro de aquellas habilidades que definen a un buen Community Manager podemos decir que:

  • Saber escuchar es una característica fundamental de un Community Manager. Ya que precisará de recolectar información, la cual usará en su beneficio y en beneficio de la empresa para la que trabaja.
  • La cordialidad también es fundamental. Tener una buena presentación, saber ganarse a la gente y dirigirse a ellos de la mejor manera posible aumenta la posibilidad de ganar nuevos clientes. Por lo que un Community Manager debe ser una persona carismática y amigable.
  • La paciencia es una virtud que no cualquier persona posee. Dado a que existirán clientes tóxicos y hostiles, la tarea de un Community Manager es la de saber lidiar con esta clase de clientes sin perder la calma. Al fin y al cabo, un cliente es ganancia para la empresa, independientemente de su forma de ser, a menos que este atente contra la integridad del Community Manager y de la empresa.
  • Importantísimo que tenga madera de líder. Que sea capaz de manejar comunidades digitales sin el menor problema.
  • Tiene que ser eficaz en cuanto a sus respuestas. Además de ser la más adecuada para cada cliente.
  • Debe tener la habilidad de saber organizarse. Ya que constantemente está trabajando en diversas cosas, la acumulación de trabajo no es tolerado para un Community Manager.

Funciones que debe cumplir un Community manager

  • Cumple con los objetivos planteados por el Social Media Manager. Así como estrategias para redes sociales y marketing digital.
  • Mantenerse informado acerca de toda la información que sus clientes le proporcionan. Tales como opiniones acerca del servicio o producto consumido, ya sean positivas o negativas.
  • Hace cumplir las publicaciones de contenido para cada red social en el tiempo programado y estipulado.
  • Genera comunicación digital para mantener una estrecha relación con la comunidad, clientes y usuarios interesados o potenciales.

community manager

Diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager

Para finalizar, podemos hacer hincapié entre las diferencias de un Social Media Manager y Community Manager con lo previamente escrito y leído. Queda más que claro cuál es el rol que cumple cada uno de ellos, por lo que si todavía no te ha quedado claro, analiza las siguientes diferencias:

  • Un Community Manager esta bajo el mando y la supervisión de un Social Media Manager.
  • El SMM es quien planifica y establece las estrategias. Mientras que el CM es quien las lleva a cabo.
  • Mientras que un Community Manager promociona la marca y socializa con sus clientes y usuarios, el Social Media Manager se limita a proyectar la marca ante la audiencia.
  • El SMM crea contenido para promover la organización, mientras el CM crea contenido para promover la conversación.
  • Las decisiones estratégicas son tomadas por el SMM, ya que es quien analiza la situación. Mientras que el CM toma decisiones tácticas, debido a que debe actuar y conseguir resultados para la empresa en base a las estrategias.
  • En tema de relaciones, el Social Media Manager trabaja en las relaciones entre empresas, fomentando las alianzas entre estas. Mientras que el Community Manager trabaja para fortalecer la relación de la empresa con el cliente.

About the author

Dejar un Comentario