plan de social media marketing

Hoy en día, para casi la totalidad de las empresas a nivel mundial les resulta indispensable hacerse notar. Deben hacerle saber al público que existen y que tienen productos y servicios a su disposición. Hay muchísimas formas formas de promocionarse a través de los medios convencionales: radio, televisión, llamadas… Pero la necesidad que existe a día de hoy, y diríamos que es la que mejor funciona, es tener un renombre en las redes sociales. De ahí la importancia de que una empresa tenga un plan de social media marketing.

¿Cómo no aprovechar este medio de comunicación para promocionar algún producto o servicio? Esta claro que sacar todo el provecho posible a las redes sociales traerá un impacto monetario significativo para cualquier empresa.

Y aunque parezca fácil, no es una acción que se toma por parte de las empresas de forma empírica, sino mediante ciertos lineamientos y parámetros que, normalmente, profesionales realizan para ellos. Con el objetivo de conseguir lo que quieren y aumentar la cantidad de clientes.

Aquí el código de tu anuncio o contenido destacado

Dado que todo se basa en marketing pero dirigido a las redes sociales, se necesita un plan que se adapte a ciertos factores que permitan obtener los mayores beneficios posibles. Es por esta razón que en el artículo de hoy trataremos sobre el plan de social media marketing. Abordaremos conceptos básicos, así como aquella consideración que se deben tomar para tener un plan de social media marketing de primera.

¿Qué es el Social Media Marketing?

Se basa en usar el marketing en redes sociales. Para generar y/o aumentar el tráfico, de tal forma que aumente la visibilidad de una marca. El nivel de tráfico que se puede llegar a generar dependerá de las estrategias que se hayan desarrollado. Incluyendo un análisis tanto del medio en el que se trabajará como los posibles consumidores. Además de estar relacionado con objetivos pautados de cual es y deben ser alcanzables por la marca o empresa.

La ventaja que ofrece el social media marketing es la relación que se llega a desarrollar con clientes o potenciales clientes. Lo cual puede beneficiar a cualquier empresa al momento de vender sus productos o servicios. De esta manera, sabrán de primera mano cuales son los gustos, que es lo que quieren consumir y que tipo de producto quiere consumir un cliente.

Qué es un Plan de Social Media Marketing

Tener un plan de social media marketing no solo nos proporciona un sustento para las estrategias y acciones que se pretenden definir, sino que además nos facilita la gestión y control del equipo y personal encargado de las redes sociales. Incluso, también nos ayuda en la elaboración de presupuestos, la medición del retorno de la inversión o la incorporación de mecanismo de retroalimentación, entre otras cosas.

Otra de sus principales ventajas es que permite alcanzar un mayor número de clientes potenciales con un presupuesto inferior que el que se destina a métodos de marketing tradicionales.

Qué necesito para hacer un Plan de Social Media Marketing

Ten en cuenta que cada empresa y cada marca tienen sus propios objetivos y sus propias estrategias. Por lo que tratar de imitar a otras empresas no sería lo más conveniente. Lo ideal en casi todos los casos es estudiar y analizar a la otra empresa, comparar nuestra estrategia y nuestro plan con el de la competencia. Y actuar de tal forma que los objetivos que se pretenden plantear trabajen en aspectos que la empresa rival tiene debilidad o que simplemente omite.

Una vez entendido que no se puede operar de la misma manera que la competencia, lo inicial sería empezar con un análisis de la situación actual. Para esto, deberás cubrir tanto el entorno externo como interno. No solamente te limites a estudiar lo que te rodea y a quienes te rodean, sino que hacer un análisis interno es de gran importancia. Saber cuáles son las fortalezas y debilidades que tengamos al momento de incursionar en el marketing digital nos ayudará a trabajar de mejor manera, tener claro nuestros objetivos y nuestra posibilidad de alcanzarlos.

Existe algo denominado “Método P.O.S.T”. El cual resulta muy útil al momento de establecer lo principal en cualquier plan de social media marketing. Cada una de estas siglas pertenece a un aspecto diferente, el cual lo definiremos y lo explicaremos a continuación:

  • P=Personas. De nada sirve tener el mejor plan y tener las mejores estrategias de social media marketing si no conoces a las personas a quienes deseas dirigirte. Saber sus necesidades y características es fundamental. Definir un target o dirección por el cual te regirás en función de la información recogida gracias a tus potenciales consumidores le dará el éxito al plan que tanto necesitas.
  • O=Objetivos. Los objetivos que te plantees deben tener dos cosas indispensables: que sean realistas y alcanzables. Es un grave error proponerse objetivos y metas de las cuales no se adecuan al estado de la marca o de las posibilidades que esta tenga. Las acciones que se ejecuten en las redes sociales dependerán de qué tan realistas son los objetivos que se han planteado.
  • ­S=Estrategia. Este punto va estrechamente de la mano con los objetivos. Ya que una vez que se hayan concretado los objetivos, se procede a diseñar las estrategias y todas aquellas acciones. Acciones que tienen como finalidad lograr cumplir los objetivos propuestos anteriormente. Es fundamental que establezcas y delimites las redes sociales en las que vas a operar. Además tendrás que tener en cuenta cosas como el lenguaje que utilizarás, el tipo de contenido que compartirás, cada cuánto lo harás, etc.
  • T=Tecnología. Sencillamente aprovecha la tecnología y las diversas formas que esta te proporciona para gestionar las redes sociales y hacer notar el nombre de tu marca. Además, investiga y usa toda aplicación y herramienta que te ayude facilitar el trabajo en las redes sociales, pero sin bajar el rendimiento de tu trabajo.

Una vez comenzado el plan de social media marketing, comenzarás a obtener resultados de acuerdo a las estrategias implementadas. Medir los resultados una vez se vayan obteniendo es lo más recomendable. De esta manera vas observando si el resultado de tu análisis corresponde a lo que tenía previsto. De no ser así, podrás ir haciendo las adaptaciones correspondientes.

Estos análisis pueden basarse en interacciones según el número de seguidores, clics por número de publicaciones o conversiones a lead directas desde redes sociales, entre otros. Siguiendo estos pasos y midiendo bien los resultados, conseguirás un plan de social media marketing de éxito para tu empresa.

About the author

Dejar un Comentario