
Alrededor del mundo existen miles de personas con amplia experiencia en el marketing. Algunas son súper exitosas en este ámbito y otras apenas están mejorando y afinando sus habilidades de comercialización. Muchos de los grandes emprendedores en el marketing han decidido aprovechar la tecnología y utilizarla a su favor. Buscando la mejor manera de expandirse y mejorar sus formas de comercializar con otras personas, entes o empresa. Y aquí es donde caemos en el término o campo del Marketing Digital.
Aunque los métodos y medios utilizados para trabajar e implementar marketing digital pueden ser muy similares al marketing común, en el artículo de hoy hablaremos sobre lo que significa el mundo del marketing digital y en qué consiste.
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital, o mercadotecnia online, es básicamente todas aquellas técnicas, estrategias comunicación y habilidades de comercialización llevadas al mundo digital. Mediante el uso de internet se puede mejorar el proceso de comercialización de un producto o servicio. Esto le otorga más rango de cobertura en el momento de ser conocido e impulsa al mismo tiempo una marca, producto o servicio. Llega hasta donde el simple marketing no puede llegar con métodos convencionales.
Inicialmente y antes de la aparición de las redes sociales, las marcas, los productos y los servicios que eran vendidos al público no tenían ningún tipo de comunicación con quienes intentaban y accedían a la compra de alguno de estos. Simplemente la comunicación entre quién vendía y quién compraba era de forma unilateral. De tal forma que los usuarios que entraban a páginas y tiendas online tenían que conformarse con la descripción y la información proporcionada por el vendedor.
En aquel entonces, no existía una retroalimentación de ambas partes. La posibilidad de hacer preguntas, dar recomendación, pedir opiniones o simplemente quejarse del producto consumido era imposible. Luego con la aparición de las redes sociales todo este concepto de venta cambió completamente. Dándole al mundo nuevas opciones y nuevas estrategias de venta o marketing.
Gracias a la digitalización, cada página, foro, tienda online, y principalmente a las redes sociales, el marketing se transformó. Y llego la nueva etapa, el marketing digital. Proporcionando grandes beneficios y muchas ventajas para empresas autónomas, privadas y toda clase de empresas especializadas en marketing.
¿En qué consiste el Marketing Digital?
El objetivo principal y fundamental al momento de utilizar y adentrarse en el marketing digital, aunque parezca redundante, es tener un objetivo planteado. Esto es fundamental para los resultados de las estrategias y tácticas que vayamos a usar e implementar. Nos permitirá alcanzar las metas propuestas. Plantearse objetivos es indispensable, más aún para aquellos que optan por desarrollar proyectos personales. Esto les permitirá avanzar de manera eficaz y eficiente.
Plantearse metas y objetivos realistas permiten a las empresas y aquellos que trabajan con marketing digital, medir y estudiar sus avances. Entender qué es lo que están haciendo bien o mal, si las estrategias que están usando son las correctas o si dichas estrategias están arrojando los resultados planteados. Además, el uso de estrategias permite estudiar otras estrategias que se adapten a su producto y/o servicio, con el objetivo de producir ganancias y aumentar las ventas.
Desarrollo e implementación del Marketing Digital
Un buen desarrollo e implementación del marketing digital te permite:
- Las mediciones estratégicas que llevas a cabo en marketing digital resultan ser mucho más fáciles y flexibles que en marketing tradicional.
- Se puede adaptar a cada cliente mejorando la comunicación y la relación que existe entre el vendedor y el cliente. Ya que un cliente prefiere un trato personalizado. Es decir, un trato de primera, pero que sea rentable y económico.
- Dado a las posibilidades de las redes sociales, se puede formar una relación más estrecha con el cliente mediante el intercambio de información. Puede ser en tiempo real o no, dependerá de la disponibilidad de la empresa o quien ofrezca un producto o servicio. Mientras más eficaz sean las respuestas, mejores resultados obtendrá por parte de sus clientes.
- A diferencia del marketing tradicional, las inversiones en el marketing digital son sumamente bajas. Volviendo una herramienta accesible para pequeñas y medianas empresas que no cuentan con altos presupuestos y capital.
El marketing digital es sin duda alguna una forma de expandir tu negocio, aumentar tus ventas, darte a conocer a ti y tu marca. Además de darte la opción de conseguir y conocer nuevos clientes potenciales. Tener habilidades sociales, plantearse objetivos y metas claras que se adapten a las posibilidades y limitaciones de la empresa, servicio o producto que quieras potenciar juegan un papel fundamental si quieres ver un surgimiento en tu vida económica.